Proyecto VINCULO

Los niños tienen necesidades urgentes. Ellos no pueden esperar. Son extraordinariamente sensibles al tiempo. Si se descuida la comida que demandan, el amor que requieren y la estimulación que necesitan se daña su crecimiento. Se les debe procurar las necesidades para su desarrollo, de lo contrario el mismo se entorpece. Los mejores cuidados que nosotros podemos ofrecer a nuestros niños no garantizan su futuro. Pero estos cuidados harán sin duda que nuestros niños estén mejor equipados para enfrentarse con los problemas que son parte ineludible de la condición humana. Leon Eisenberg (1987)


El Proyecto Vínculo es una estrategia global para incrementar el conocimiento y la prevención del SMSL en todos los países del mundo.

Diferencias económicas, en el idioma y en la cultura han impedido que gran parte de la población mundial tenga acceso a las últimas conclusiones con respecto al SMSL.

Si bien la importancia que se le asigne al SMSL puede variar según las prioridades de salud de cada región, una baja incidencia del SMSL puede evitar la muerte de un número elevado de niños si la población infantil es muy grande.

Los países deben primero tomar conciencia acerca del SMSL y luego decidir la conducta a seguir.
El aislamiento de un país con bajo conocimiento sobre SMSL puede romperse si se vincula con otro con alto conocimiento, intercambiando conceptos sobre educación para la salud en varios niveles: médico, comunitario y político.

Este escrito resume la experiencia del Proyecto Vínculo entre Argentina y Nueva Zelanda durante la cual, una educadora neozelandesa experta en el SMSL, visitó durante 1 semana la Argentina, en Marzo de 1998.

A través de una serie de presentaciones formales, talleres, discusiones y reuniones con los medios, el conocimiento sobre el SMSL se incrementó en los ámbitos políticos, médicos y de la comunidad en general.

Las instituciones médicas, sociedades científicas y las autoridades del Ministerio de Salud y Acción Social se comprometieron a actualizar la información que se tiene en la actualidad en éste país, e indicar la posición boca arriba desde el nacimiento para los bebes durante el sueño.

El Proyecto Vínculo dio apoyo al esfuerzo pionero e individual de algunos pediatras argentinos y estableció una comunicación con el resto del mundo a través de contactos con profesionales de Nueva Zelanda. Este informe identifica algunos de los factores del éxito del Proyecto Vínculo y hace recomendaciones para que el mismo sea desarrollado por el SIDS GLOBAL ESTRATEGY TASK FORCE.


Informe Proyecto VINCULO