Ropa de cama y aumento del riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Las almohadas, colchas, edredones, pieles de oveja, y otras superficies mullidas son peligrosas cuando se ubican debajo del  lactante o cuando se dejan sueltas en la superficie  donde duerme el niño, y pueden aumentar el riesgo del SMSL hasta cinco veces independientemente de la posición en que este duerme.

Varios informes, describen que en muchos casos del SMSL, las cabezas de los niños, incluyendo algunos que dormían en posición supina, estaban cubiertos por ropa de cama suelta.

El riesgo del SMSL aumenta hasta 21 veces cuando en bebe esta acostado en posición boca abajo sobre una superficie con ropa de cama mullida.

La ropa de cama mullida y suelta ha sido asociada con muertes por asfixia accidental

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU ha informado que en su base de datos, la mayoría de las muertes relacionadas con sueño infantil son atribuidas a sofocación por la presencia de almohadas, colchas y ropa de cama extra.
Una revisión sistemática que incorporó 10 estudios concluyó que el hallazgo de la cabeza cubierta en niños víctimas del SMSL fue 16 veces más frecuente que en los controles.

Se especula que los mecanismos por los cuales la cabeza cubierta aumenta en riesgo del SMSL incluyen:

    1. Oclusión de la vía aérea

  1. 2. Reinspiración del aire expirado por el niño lo cual produce disminución de su oxigenación sanguínea y aumento del anhídrido carbónico.

  2. 3. Estrés térmico. La cabeza cubierta produce un brusco disbalance térmico con aumento  de la temperatura cerebral no necesariamente acompañada de aumento de temperatura corporal

Consejos para los padres
Evite que la cabeza del bebe  pueda quedar  cubierta  por la ropa de cama. Tape al niño  hasta la altura de sus axilas, de manera tal que sus brazos queden por arriba de la sábana y/o frazada liviana. Asegure la ropa de cama para que no pueda soltarse. No utilice colchas  ni edredones


Bolsita de dormir
También se puede utilizar ropa de cama (bolsita de dormir),  especialmente diseñada para mantener al bebé con su temperatura corporal adecuada sin riesgo de que la cabeza del mismo quede cubierta por ropa de cama.
Estudios realizados por científicos holandeses sugieren que las bolsitas para dormir de bebés, usadas por la mayoría de los bebés en Holanda, disminuyen el riesgo del SMSL en términos de que se evita que la cabeza del niño quede cubierta por ropa de cama y también se previene y /o demora  que el niño pueda darse vuelta a la posición boca abajo espontáneamente.
En un estudio inglés la bolsa de dormir también constituyó un factor de protección disminuyendo el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Las actuales recomendaciones para la prevención del SMSL en Alemania son: dormir en decúbito supino, en el dormitorio de los padres, en una cuna y en una bolsita de dormir.

La Academia Americana de Pediatría en su publicación sobre el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante del año 2005 también recomienda la bolsa de dormir para los lactantes como medida para disminuir el riesgo de muerte súbita   

En Francia la sugerencia de usar bolsa de dormir está incorporada a la cartilla médica que se le entrega a toda familia con un nuevo bebé





En Australia también se sugiere el uso de la bosa de dormir:



La Bolsita de dormir permite el  movimiento espontáneo  del niño durante su sueño

La ropa del lactante es su piel durante mucho tiempo. Por eso debe permitir todos los movimientos posibles con absoluta libertad. Es esencial para el niño pequeño moverse en total libertad. Todo movimiento involuntario que realiza o toda actitud que toma espontáneamente corresponde a una necesidad fisiológica, a una búsqueda de bienestar corporal. Las descargas tónicas permiten evacuar las tensiones en movimientos, las posturas distendidas, los estiramientos. A partir de eso inicia su aprendizaje de dominio progresivo de su cuerpo, de sus sensaciones, de su motricidad progresivamente voluntaria.
Entonces si sus gestos son impedidos o bloqueados, o distorsionados por la ropa no solamente se perturba su fisiología sino también sus emociones, ligadas al tono muscular y sus deseos e iniciativas. Así puede impacientarse, o fastidiarse seriamente, y estallar en llantos que muchas veces no se interpretan. Simplemente un pliegue que molesta, una ropa un tanto apretada en alguna parte,  una mano atrapada en la manga cuando se quiere chupar el dedo, el bretel que impide levantar el brazo. Se podrían evitar algunos momentos difíciles inclusive en la relación con el adulto si éste pudiera saber de la inmensa necesidad de movimiento de un bebé y de cómo permitirlo creando las mejores condiciones de apoyo y espacio seguro.
Además los movimientos se van perfeccionando cada día, en cada momento, por la fluidez y regulación tónica, por las experiencias de sus propias articulaciones y apoyos, para conocer sus propios instrumentos motores y adaptarse cada vez más a su ambiente. Justamente esta posibilidad de aprendizaje de sí mismo se ve un tanto “mutilada”, si no puede ensayar y ejercer con toda amplitud y continuidad todos los movimientos que le sobrevienen de manera refleja, a veces, y poco a poco diferenciada en propuestas cada vez más voluntarias.
Muchas sensaciones de angustia, de ansiedad pueden surgir de la inmovilización forzada o de un movimiento que se le haya bruscamente interrumpido. El esquema corporal, la imagen de sí y la relación con el mundo está también determinados por el placer del movimiento, con otro, en un diálogo de gestos intercambiados y contra otro como una forma de afirmación de sí mismo imprescindible, pero además la única disponible para el niño pequeño. Todo su psiquismo se expresa en el movimiento, es lo único que tiene. (Henri Wallon).   Myrtha Chokler es la  autora del informe sobre libertad de los movimientos y el lactante. 

Ventajas de las bolsitas de dormir

  1. 1. Impide que la cabeza del niño quede cubierta  con ropa de cama
  2. 2. Mantiene la temperatura ideal del niño sin sobrecalentamiento
  3. 3. Permite los libres movimientos del niño
  4. 4. Impide que el niño se de vuelta de boca arriba a boca abajo  precozmente y durante los meses de mayor riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

    + info click aqui

    + Lineamientos para el uso seguro de la bolsa de dormir